Lana para tejer

Muchos nos preguntan por los grosores de nuestras lanas y creemos que es una buena idea explicarlos en este blog. 

Siempre es complicado identificar y saber bien cuál es el grosor de la lana que estamos comprando. A veces, uno escucha “necesito lana 1 al 2”, otras veces “estoy buscando lana bulky” y en ambos casos quedamos plop! porque solo buscamos “algo gruesecito” jaja

Si no somos tan técnicos, no hay problema! Siempre se puede aprender algo nuevo!!

En El Castillo, toda la vida hemos trabajado con un sistema que se llama “Número Métrico”, pero la verdad es que es bien técnico y un poco complicado. 

Últimamente está de moda usar una terminología en inglés: “fingering”, “aran”, “Bulky”, “Worsted” y pocos saben a qué se refieren porque es una clasificación de los grosores de los hilados que tiene que ver con los metros en 100 grs. 

Como hay personas que manejan una terminología y la otra no, determinamos que lo más fácil para todos es conocer el número de palillo y con eso no deberíamos confundirnos con términos ni números raros.

De todas maneras, aquí les explicaremos la metodología y clasificaciones que hay para que estén informados!

En primer lugar, veremos lo que es el número de métrico. Muchas veces pueden haber escuchado “título tres al dos”, “uno al uno”, “ocho al dos” y una cantidad de números que pueden marear a cualquiera. Si bien suena un poco complicado, una vez que entendemos de qué se trata, deja de ser tan enredado. 

El número métrico define grosor y número de hebras. De esta manera un título “uno al uno” se escribe 1/1 e implica que hay 1.000 mts de hilo, en un kilo de lana, en una hebra. El primer número muestra los miles de metros que hay en un kilo de lana y el segundo número, la cantidad de hebras que componen el hilo. Por lo tanto, un hilado 2/1 (dos al uno) significa que hay 2.000 mts en un kilo de lana, repartido en dos hebras...lo que muestra a su vez que el título 1/1 es más grueso que el 2/1. Mientras mayor sea el primer número, más delgado será el hilado.

Del mismo modo, si tenemos un título 1/2 (uno al dos), significa que hay 1.000 mts de hilo, en un kilo de lana, repartidos en dos hebras esta vez. Si tenemos un título 1/3 (uno al tres), significa que hay 1.000 mts de hilo, en un kilo de lana, repartidos en tres hebras.

Tal como les contaba anteriormente, existe una clasificación en inglés que se está usando mucho:

  • 0  LACE. También la pueden encontrar como Ultra Fine, Super Fine, Light Fingering.
  • 1  SUPER FINE: Fingering, Sock, Baby, Fine.
  • 2  FINE: Sport, Light DK.
  • 3  LIGHT: DK, Light Worsted
  • 4  MEDIUM: Worsted, Afghan, Aran
  • 5  BULKY: Chunky, Craft, Rug, Bulky6  SUPER BULKY: Súper Bulky, Roving

Sabiendo lo anterior, podemos hacer el nexo entre el número métrico y la clasificación en inglés. Si sabemos que el número métrico indica la cantidad de lana en 1000 gramos, y la clasificación en inglés es en base a 100 grs, lo que podemos hacer es una clásica regla de tres!

Por ejemplo, si tenemos un título 8/2, significa que hay 8.000metros y se deben dividir en las dos hebras, por lo tanto es como si tuviéramos 4.000 metros. Ahora con regla de tres, decimos:

si tenemos 4000mts en 1000 grs, cuántos metros tendremos en 100 grs.  (4000x100/1000)

Eso nos da que hay 400 metros en 100 grs. Si subimos a la tabla, veremos que corresponde a FINGERING. 

Si hacemos lo mismo con el título 2/1, decimos que hay 2000 metros en 1000grs, cuántos metros habrá en 100 grs? La respuesta es (2000x100/1000) = 200 metros, por lo que si volvemos a la tabla,  sería Worsted.

De todas formas, también hemos hecho una clasificación a nuestra pinta para los que no son tan técnicos. Aquí, nos guiamos por el número de palillo:

  • Super Fina: 2.00 - 3.00 mm 
  • Delgada: 3.00 - 4.00 mm 
  • Intermedia: 4.00 - 5.00 mm 
  • Gruesa: 6.00 mm

Esperamos no haberlos mareado con tanto número y que les haya servido la explicación! Si tienen preguntas, no dudan en contactarnos!! 

Si te gustó déjanos un comentario

2 Artículo(s)

Felipe

Escrito el 10/5/2020 17:14
Muy contento con las sabanas, una necesidad de tener una excelente calidad al permanecer en contacto directo con nuestra piel, una cantidad de horas mínima de 8 horas, ahora en cuarentena he estado más en cama y me he dado cuenta que una sabana de calidad es un beneficios absolutamente al verdadero descanso!!

Por cierto, ampliando el material de las sabanas, también hay sabanas de lana, por eso consulto se podría hacer una sabana 100% de lana merino blanca natural, es anti-bacteriana por naturaleza, termo-reguladora que mantiene frió y calor según la estación, ideal para las cuatro estaciones del año.. yo me apunto por si las crean en su fabrica
Saludos

Aurora Canales

Escrito el 15/4/2020 21:06
Me puedes dar precio de frazada extra virgen 2 plazas y sabana de algodon egipcio 2 plazad
  • * Campos Obligatorios